Ruidos Normales

Principal Arriba Ruidos Normales Ruidos Patológicos Archivo Ruidos


Intensidad
Desdoblamiento
Eyección
Click Sistólico
Galope
Frecuencia

En la auscultacion del corazon sano, dependiendo de la especie pueden ser percibidos cuatro sonidos cardíacos, como podemos verificar en bovinos y equinos (S1, S2, S3 e S4). En los perros y gatos apenas dos ruídos cardíacos (S1 e S2) son notados; en estos la presencia de S3 e S4, indican enfermedad cárdio-circulatória. Para el entendimiento de la formacion de tales ruídos, se hace necesario comprender el ciclo cardíaco.

El primer ruído o sonido cardíaco(S1), es llamado de primer ruido cardíaco, este coincide con la fase de tension del inicio de la sístole ventricular, donde el sonido generado corresponde principalmente al cierre de las valvulas auriculo-ventriculares: mitral – M1 y tricúspide – T1, tenemos entonces dos componentes principales (M1-T1), responsables por el sonido.  Otros componentes, que contribuyen para S1 son: las vibraciones en el inicio de la contraccion ventricular, la abertura de las semilunares y las vibraciones relacionadas con la rápida aceleracion de la sangre en los ventrículos. De esta forma el primer ruido puede ser caracterizado por la asociacion de ruídos valvulares y musculares. Debe ser auscultado, con el diafragma del fonendoscopio y presenta mayor intensidad en los focos mitral e tricúspide.

El segundo ruido cardíaco (S2) se denomina de la misma manera, siendo originado por el cierre de las valvulas semilunares aórtica (A2) y pulmonar (P2) en el final de la sístole ventricular. Este sonido se caracteriza por ser predominantemente valvular, donde el relajamiento muscular, la abertura de las valvulas auriculo-ventriculares e la vibracion de la sangre en los grandes vasos pueden contribuir tambien para la formacion de este sonido.  De esta forma los dos componentes principales responsables por la formacion del sonido son A2-P2. Debido a que la presion sistemica es mayor que la pulmonar, el cierre de la valvula aórtica (A2) precede al cierre de la valvula pulmonar (P2), siendo que el intervalo entre el cierre de estas valvulas es muy corto, a punto de no ser detectable por la auscultacion. Debe ser auscultado, tambien con el diafragma se presenta mayor intensidad en los focos aórtico y pulmonar.

Durante la auscultación del corazon, se percibirá que el primer ruido, es mais largo, grave y alto, cuando es comparado con el sonido producido en el segundo ruido.

El tercer sonido o tercer ruido cardiaco (S3), es formado por el rápido pasaje de la sangre de las auriculas para los ventrículos, durante la diástole. En este caso cuanto mas complaciente fuera el ventrículo menos intenso será el sonido. Ocurre en la primera mitad de la diastóle ventricular, siendo mejor auscultado en el ápice del corazon del lado izquierdo, utilizando la campana. Este sonido se denomina de galope protodiastólico.  

El cuarto sonido o cuarto ruido cardiaco (S4), esta formado en la sístole auricular, y es producido por la sangre que deja las auriculas en direccion a los ventrículos no complacientes, por la contraccion auricular. Ocurre al final de la diástole. Se ausculta mejor en el ápice del corazon en el lado izquierdo, utilizando la campana. El galope formado por la adicion de este componente es denominado galope pré-sistólico.

Entre el primer y segundo ruido cardíaco, tenemos el pequeño silencio (sístole ventricular) y entre el segundo ruido y el nuevo primer ruido, tendremos el gran silencio (diástole ventricular). La imitacion del sonido producido durante el ciclo cardíaco, puede ser realizada pronunciando diferentes sílabas, como por ejemplo, para los grandes animales buu-dup o lup-dup y para los pequeños dohm-loop o tum-tá.

Momento de aparicion de los sonidos cardíacos normales y anormales, con relacion al ciclo cardíaco. S1: primer ruido; S2: segundo ruido; S3: tercer ruido; S4: cuarto ruido; SE: Sonido de eyeccion; CS: cliqu o estallido sistólico; P.S.: pequeño silencio; GS: gran silencio. El ritmo de galope puede ser un hallazgo normal en equinos.

Para oir los ruidos cardiacos es conveniente colocarse audifonos o auriculares conectados al PC.

E - Mail

Consultas


Este material multimedia fue compilado y diseñado por CIAC Digital para el Centro Latino Americano de Educacion A Distancia (CLADEAD).  Por consultas dirigirse a info@cladead.org - www.cladead.org  

 

Cardiología Veterinaria

E. Rimbaud - 2002