Pulso Venoso

Principal Arriba Pulso Venoso Ondulación Venosa Aumento Plenitud


Pulso venoso

             El pulso venoso sistólico auricular (pulso venoso negativo, diastólico), se caracteriza por presentar una brusca dilatacion diastólica de la vena yugular producida por un aumento súbito en la presion de los troncos de las venas cavas. Puede ser observado, en la contraccion auricular, hacia final de la diastole, cuando l as válvulas inferiores de las yugulares no se cierran completamente. Esta condicion puede ocurrir en bovinos, perros y en equinos. Puede ser observado en la inspeccion, aunque a la palpacion será mejor verificado. Se debe realizar l a palpacion concomitante del tercio de la vena yugular proximal al corazon, asi como del área pre-cordial. Este pulso debe ser notado antes del choque pre-cordial. En los felinos, este fenómeno ocurre en la cavidad toráxica por lo tanto, no puede ser observado como en las demas espécies.

            El pulso venoso sistólico ventricular (pulso venoso positivo), tiene como principal causa l a endocardiosis de la tricúspide (insuficiencia), d onde en el momento de la sístole, ocurre reflujo de sangre del ventrículo para la auricula, debido a el mal cierre de la valvula tricúspide. Como existe comunicacion abierta entre la auricula y l os troncos de las cavas, ocurre una propagacion y un aumento de la presion producida en los ramos venosos mayores del cuello (yugular), tórax y cavidad abdominal. Este tipo de pulso ocurre imediatamente despues del choque pre-cordial, y coincide con l a pulsacion de las arterias que se encuentran a igual distancia del corazon. Desaparece con presion moderada y su fuerza es un poco menor que el pulso arterial. Realizando una presion mas acentuada, se puede diferenciar el pulso yugular (tiende a desaparecer) del carotídeo. Al inspecionar el animal, podrá ser observada la onda pulsátil, en el surco yugular, l a cual sobrepasa l a mitad de su extension en el cuello del animal.

El test de la estasis venosa debe ser realizado con l a finalidad de diferenciar el pulso venoso negativo del positivo. Este test es realizado, haciendo compresion en el tercio distal de la yugular (en relacion al corazon), d onde se debe verificar, en los casos de normalidad, el ingurgitamiento de la porcion encima del local de compresion (pulso venoso diástólico), ya que se trata de un vaso en que el flujo sanguíneo se dirije a la vena cava y en seguida al corazon.  En caso que ocurra ingurgitamiento de esta vena, abajo del local de compresion, deberá estar ocurriendo reflujo sanguíneo del ventrículo derecho para la auricula derecha (insuficiencia de la tricúspide), por consiguiente, aumentando el volumen sanguíneo en la vena cava y yugular.  

pulsovenoso.jpg (21645 bytes)
Test de estasis venosa negativo. Ingurgitamiento de la vena yugular (Õ) encima del local de compresion
 

E - Mail

Consultas


Este material multimedia fue compilado y diseñado por CIAC Digital para el Centro Latino Americano de Educacion A Distancia (CLADEAD).  Por consultas dirigirse a info@cladead.org - www.cladead.org  

 

Cardiología Veterinaria

E. Rimbaud - 2002