Analisis ECG

Principal Arriba Sistema Cartesiano Analisis ECG ECG en Carnívoros ECG en Bovinos ECG en Equinos ECG Fetal Ilustraciones


ANALISIS  DEL  ELECTROCARDIOGRAMA

  • Ritmo

Debemos  hacer una inspeccion general del trazado obtenido y observar si existe un ritmo sinusal normal o algun tipo de arritmia.  El termino arritmia engloba alteraciones del automatismo y de la conduccion cardíaca.

  • Frecuencia

La frecuencia cardíaca esta dada por el número de latidos por minuto.

  • Ciclo eléctrico ( P - QRS - T), verificando su eje, duracion, amplitud y forma de cada deflexion: 

Esquema de trazado en papel de registro electrocardiográfico, evidenciando l a correspondencia entre tiempo (segundos), actividad eléctrica (ondas, intervalos y segmentos - trazado) y la amplitud (mV). La figura presenta un trazado a 50mm/s (velocidad) y 1mm equivalente a 1mV

1ª. Identificacion de la onda P, del complejo QRS y la relacion entre ambas.

2ª. Análisis de la onda P:

La onda P representa la despolarizacion de las auriculas, siendo que la primera mitad representa la despolarizacion de la auricula derecha, mientras que la segunda es la despolarizacion de la auricula izquierda.

Forma:  Es redondeada, generalmente monofásica. Puede ser positiva, negativa, entallada y bifásica 

3ª: Medida del intervalo P-R;

El intervalo P-R representa el tiempo requerido para el pasaje del impulso del nodo sinusal hasta la despolarizacion de los ventrículos, durante este intervalo el impulso ira a recorrer las auriculas (haces internodales), el nodo auriculo-ventricular, el Haz de Hiss y las fibras de Purkinje.

4ª: Análisis del complejo QRS;

El complejo QRS corresponde a la despolarizacion de los ventrículos, para que asi ocurra la contraccion ventricular; donde Q es la primera deflexion negativa, R es la primera deflexion positiva y S es la segunda deflexion negativa.

5ª: Observacion del segmento ST;

Representa el intervalo entre el final de la despolarizacion de los ventrículos (QRS) hasta el inicio de la repolarizacion de los mismos (T). Puede estar en el nivel de la linea de base o presentar infradesniveles y supradesniveles .

6ª: Análisis de la onda T; 

Es la repolarizacion ventricular, correspondiendo a la fase final de la sístole ventricular. Puede ser positiva, negativa, bifásica o entallada.

7ª: Medida del intervalo QT

Es el intervalo mensurado desde el início del QRS, hasta el final de la onda T. Comprende la despolarizacion y la repolarizacion ventricular y representa a la sístole ventricular.

E - Mail

Consultas


Este material multimedia fue compilado y diseñado por CIAC Digital para el Centro Latino Americano de Educacion A Distancia (CLADEAD).  Por consultas dirigirse a info@cladead.org - www.cladead.org  

 

Cardiología Veterinaria

E. Rimbaud - 2002