Transversalidad
Principal Arriba Presentación Transversalidad Etica Ambiental Preguntas y Actividades

 

Velazquez de Castro
Kapila y Moher
Augusto Angel Maya

Transversalidad -  Interdisciplina

A lo largo del curso hemos planteado nuestra posición, según la cual la Educación Ambiental constituye un nuevo paradigma. Como tal, por un lado se nutre de toda una tradición, que hemos ubicado, para el mundo occidental, en el siglo XV. Ello sin olvidar las cosmovisiones ambientales de los Primeros Pueblos, que constituyen un patrimonio cultural de nuestro continente, y un insumo todavía no utilizado en los programas oficiales de educación ambiental. Por otro lado, la misma adopta ideas recientes, generadas en otros campos –la ciencia, la filosofía, la epistemología- que colaboran a su conformación. Un ejemplo de ello son las nociones de transversalidad y de interdisciplina.

En este documento base haremos solamente una referencia a ambos, dejando la parte sustancial al análisis de elaboraciones de otros autores. 

Entendemos por temas transversales aquellos que atraviesan el curriculum escolar, actuando como eje integrador entre las materias. Vale decir que la transversalidad es propia de lo pedagógico y no plantea la eliminación de las disciplinas, sino su integración, tomando un tema en común, abordable desde la especificidad de cada una de ellas. Ese tema es generalmente un problema en una situación concreta. Por ejemplo, el manejo de la basura en una comunidad, el consumo de energía en el centro educativo, la calidad de alimentación de los escolares, etc. Al ser lo ambiental, por definición, complejo e integrador de aspectos físico-naurales, culturales y sociales, la transversalidad se transforma en una herramienta muy adecuada para la planificación curricular y la realización de actividades en este sentido. 

El documento que está disponible en relación con este tema es: “La transversalidad”, tomado del manual “Educación ambiental”, a cargo del Lic. Mag. Federico Velázquez de Castro[1]. 

La interdisciplina es un nuevo enfoque de la investigación que procura abordar cuestiones complejas, que trascienden el campo específico de las disciplinas. Como es sabido, el conocimiento científico en las ciencias de la naturaleza y luego en las ciencias sociales y humanas, se dio a la par de una creciente especialización, ligada en principio a las necesidades del proceso productivo industrial. Ello llevó al conocimiento detallado de estructuras y procesos, sobre los cuales era posible intervenir. La complejidad señalada de lo ambiental no permite una aproximación de este tipo, ni siquiera desde la ecología que ya en si misma es integradora, -por estudiar interrelaciones- o incluso de la geografía, que estudia el espacio habitado, casi un sinónimo de medio ambiente. De modo que los temas ambientales, a todas las escalas, deben ser estudiados y comprendidos a través de la interdisciplina. El enfoque sistémico, ya formulado en la década de 1930, constituyó un aporte fundamental para esta visión interdisciplinaria. Por otra parte, el campo emergente de las Ciencias Ambientales pone en cuestión la división clásica entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. 

La visión disciplinar es objeto de fuertes críticas, tanto por ofrecer una visión parcializada del conocimiento, como por su funcionalidad con el desarrollo de tecnologías productivas que han potencialidad la capacidad de intervención humana sobre el ambiente, perjudicándolo. Si lo miramos en términos históricos (visión a la que estamos más afines, ya  que los humanos somos constructores de historia), podemos pensar que el conocimiento disciplinar es una etapa superada, pero que generó una enorme cantidad de conocimientos a partir de los cuales sería posible generar una visión integradora, como plantea la interdisciplina. Además, el diálogo entre disciplinas no es algo enteramente nuevo, ni siquiera en el campo de las ciencias naturales más especializadas, por ejemplo la bioquímica, que surge por encuentro de la biología y la química.

Otro punto que deseamos subrayar es la diferencia entre los conceptos “integrador” y “sistémico” - que a nuestro criterio se vinculan fuertemente con “interdisciplinario” - y “holístico”. Creemos que se ha mal usado y abusado de este adjetivo, confundiéndolo con los anteriores. Holístico remite a un conocimiento no científico, con componentes místicos, que no desdeñamos como parte del saber ambiental –por ejemplo en las culturas tradicionales- pero que no corresponde para referirnos a la interdisciplina.

Acerca de lo interdisciplinario presentamos los siguientes documentos:

“Disciplinas interactivas. Principios para la investigación interdisciplinaria”, por Sunita Kapila y Robert Möher, investigadores del CIID (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá), los cuales nos ofrecen pautas para el desarrollo de metodologías interdisciplinarias[2].

“Perspectivas pedagógicas en la educación ambiental. Una visión interdisciplinaria” por nuestro conocido filósofo colombiano Augusto Angel Maya. El documento repasa el recorrido de la educación ambiental en los sistemas educativos y analiza el papel de la interdisciplina en la misma.[3] 


[1] VELAZQUEZ DE CASTRO Federico, Educación Ambiental, Ministerio de Educación y Ciencia – Narcea S.A. de Ediciones, Madrid, 1995. Tomo I. Planteamiento de la Educación Ambiental.

[2] KAPILA Sunita y MOHER Robert, Disciplinas interactivas. Principios para la investigación interdisciplinaria, En: ANTON Danilo e IZQUIERDO Isabel, Conocimiento sin barreras, CIID – Editorial Nordan Comunidad, Montevideo, 1996: 17-30.

[3] ANGEL MAYA Augusto, Perspectivas ecológicas en la educación ambiental. Una visión interdisciplinaria, En: GUHL Ernesto (ed.), Medio ambiente y desarrollo, Tercer Mundo Editores – Ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá, 1991: 169-183.

 

 

Consulta a Tutor

Este material multimedia fue realizado por CIAC Digital para el CLADEAD (Centro Latino Americano de Educación a Distancia); e-mail info@cladead.org; internet http://www.cladead.org

 

Educación Ambiental

Ing. Agr. Alvaro González - 2003