Alambrados
Principal Arriba Regla de tres Uso de Escalas Estadística Instalaciones Alambrados Unidades Ganaderas Aguadas Uso de específicos Bibliografía

 

Costos
Evaluación

Cálculo de costos y materiales para construcción de diferentes tipos de alambrados

Los alambrados pueden ser de dos tipos: linderos y los internos para subdivisiones, adaptados a distintas explotaciones agropecuarias.

Alambrado tipo legal:

El Código Rural, en su capítulo II, artículos del 8º al 38º, regula la construcción de los alambrados (linderos) rurales divisorios de los establecimientos en todo el territorio uruguayo.

Art. 12: Todos los alambrados linderos con establecimientos rurales o con caminos públicos deberán tener 7 hilos y se ejecutarán siguiendo los accidentes del terreno.

La altura del suelo al séptimo hilo será de un metro treinta y cinco centímetros (1 m. 35).

La distancia entre el suelo y el primer hilo será de dieciséis centímetros ( 0 m. 16); del primero al segundo, y del segundo al tercero, catorce (0 m.14); del tercero al cuarto, dieciséis centímetros (0 m. 16); del cuarto al quinto, veinte (0 m. 20); del quinto al sexto, veinticinco (0 m. 25); del sexto al séptimo,  treinta (0 m. 30).

La distancia entre postes no excederá de quince metros y se colocarán los pique suficientes para que entre unos y otros no haya una separación mayor de dos metros. Los postes deberán ser de madera u otros materiales que ofrezcan razonable durabilidad, natural o adquirida, y los piques y alambres de buena calidad.

El Poder Ejecutivo determinará, oyendo previamente a la Dirección Forestal, las maderas u otros materiales que puedan ser utilizados como postes.

El alambrado constituido de acuerdo con lo dispone este artículo se denomina de “tipo legal” y deberá ser conservado en buen estado de tensión.

Cuando en los cercos se emplee alambre de púa, deberá ser colocado a la altura del quinto o sexto hilo, y en el caso en que el alambrado divida establecimientos rurales, faltando el acuerdo entre los interesados, deberá ser colocado siempre del lado de aquel que desee emplearlo.

En la construcción de alambrados, los materiales usados generalmente son postes, piques y alambre.

Los postes son los que mantienen la verticalidad y firmeza de la estructura. Se entierran 80 cm a 1 m, pueden ser de madera dura, madera nacional curada, piedra u hormigón. La distancia entre postes será de no más 15 metros y entre postes principales de no más de 300 metros

Los piques se utilizan para separar el alambre, pueden ser de madera o varillas de hierro y la distancia entre ellos no será de más de 2 metros.

Alambrados eléctricos:

Se usan principalmente para manejar pasturas, son de bajo costo, muy fácil instalación y se pueden cambiar de lugar diariamente.

El alambrado consta de un generador de energía a batería, o panel solar o simplemente energía eléctrica del tendido público y un alternador que produce de 60 a 80 golpes de corriente a 10.000 voltios. Los más comunes se prestan para tramos cortos de hasta 4.000 metros de alambrado, otros modelos pueden llegar a tener una capacidad de 30 Km

Un solo hilo a 80-85 cm del suelo es suficiente para vacunos, en caso de hacer pastoreo simultáneo de lanares y vacunos se requieren dos hilos de alambre, uno a 45 cm y otro a 80-85 cm del suelo, no necesitándose demasiada tensión en los alambres.

Los alambres son sostenidos por estacas o varillas clavadas cada 25-30 metros provistas de aisladores de plástico, los alambres electrificados deben ser aislados de las porteras y de alambrados principales.

En los tambos son necesarias muchas subdivisiones y caminos de circulación para que el ganado pueda acceder fácilmente a las aguadas y a la sala de ordeño diariamente.

Conjunto protector de rayos, es muy eficaz para proteger los electrificadores contra las descargas eléctricas. Complementa la protección interna que ya posen los todos los electrificadores. La distancia mínima entre tierras es de 20 m.

MATERIALES NECESARIOS PARA CADA TIPO DE ALAMBRADO (PARA 1000 METROS)*

TIPO

Nº DE POSTES

Nº DE PIQUES

ROLLOS ALAMBRE

7

68

555

7 LISOS

6 LISOS / 4 PÚA

6

57

500

6 LISOS

5 LISOS / 4 PÚA

5

50

400

5 LISOS

4

34

VARIABLE

2 LISOS / 4 PÚA

3

34

VARIABLE

2 LISOS / 4 PÚA

 * Fuente: “Catálogo Agropecuario”. 

 

 

Este Material Multimedia fue realizado por CIAC Digital para el CLADEAD (Centro Latino Americano de Educación a Distancia); e-mail info@cladead.org ; internet http://www.cladead.org

 

Agrocálculo

P. KÜBLER / 2002